09 Ago 2017

Trabajo … Deporte de Resistencia?

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Hidratación
Imagen tomada del Artículo La hidratación en los deportes de resistencia.

Hace algún tiempo leí el artículo “La hidratación en los deportes de resistencia”(1) y me llamó la atención su contenido, y me dejó motivado a escribirles ya que asimilé y comparé con la vida laboral.

Cita el mencionado artículo: “…Si coges una esponja seca, apretándola, y la sumerges en un recipiente con agua, sin dejar de apretarla, verás que al sacarla permanece seca. Tal vez haya absorbido algo de agua, pero poca cantidad. Cuando hablamos de hidratación, las células musculares son algo parecido a esa esponja. Si esperas para beber justo antes o durante un entrenamiento o competición será más difícil que hidrates correctamente la “esponja” de tu cuerpo. Por el contrario, si vas bebiendo durante todo el día mantendrás una hidratación adecuada. Este aspecto es importante para cualquier persona, pero especialmente en los deportistas de resistencia. Una deshidratación de solo el 2% puede reducir un 10% el rendimiento. Por tanto, no hay una forma más simple de mantener –y mejorar – el rendimiento que estando correctamente hidratado…”

Mientras leía el artículo, pensaba en el paralelismo que tiene con el ambiente de trabajo, como trabajadores, cual esponjas, son capaces de absorber, toda esa hidratación de buenas y malas acciones, políticas laborales y circunstancias que impone y supone la actividad laboral.
En nuestra articulo pasado, La Protesta Silente(2), hacíamos mención de como pequeñas acciones son definitivas en un ambiente de trabajo exitoso o conflictivo, esas pequeñas acciones son la hidratación que definirán los resultados de la organización.

Se habla de la hidratación en los deportes de resistencia, y lo primero que pensé fue, como los trabajadores nos estamos hidratando para resistir y llegar mucho mas lejos en nuestras organizaciones, y a su vez como las organizaciones están contribuyendo a mantenernos hidratados y que este proceso no sea tortuoso y desgastador. Si nos hidratamos con alcohol, los trabajadores estarán borrachos y esto no permitirá tener resultados que hemos trazado.

Continúa el articulo: “¿Qué debo beber durante una carrera?
• Antes: agua o una bebida hipotónica (no demasiado alta en hidratos de carbono)
• Durante: En eventos de menos de una hora, agua será suficiente (200 ml cada 15’- 20’). En competiciones de mayor duración, una bebida isotónica puede sustituir el agua para ayudarnos a reponer sales minerales y carbohidratos (30-60 gr de estos por hora).
• Al terminar: Lo antes posible, una combinación de agua, carbohidratos y proteínas. Lo más cómodo es una bebida energética enriquecida con aminoácidos.”
Debemos definir cual será nuestra agua en la vida laboral, que nos oxigenará, como respiraré, y que papel tendrá mi equipo o compañeros de trabajo en dicha carrera.

Hidratación 2

“¡¡Cuidado con la intoxicación por agua!!”

Si bien es cierto que la hidratación en lo deportivo dependerá de tí en forma exclusiva, cuando eres trabajador, la hidratación es compartida. El trabajador debe incorporar su proactividad, ganas de hacer las cosas, deseos de superación, por otra parte la empresa deberá proveer un ambiente físico agradable, ergonómicamente confortable, y proveer hidratación con actualizaciones de conocimientos y un ambiente de trabajo saludable, no buscando ese exceso de hidratación que intoxica y desvirtúa la razón de ser de las organizaciones.

El llamado es a sopesar, ponderar y equilibrar las relaciones entre Trabajadores y Organizaciones que tienen como interlocutores a los mandos gerenciales, cuya responsabilidad en la armonía entre el ambiente de trabajo y la consecución de metas es vital en la vida actual y futura de las empresas, garantizando su adecuada “hidratación”.

Si vemos el trabajo como un deporte de resistencia que nos gusta y agrada practicar, podremos llegar a las Olimpíadas y obtener una medalla de Oro, y eso se logra con mucho tesón y una buena “hidratación”.

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(1) “La hidratación en los deportes de resistencia” http://functionalintegratedtraining360.blogspot.com.es/2012/05/la-hidratacion-en-los-deportes-de.html
(2) La Protesta Silente: http://wert.com.ve/site/?p=374

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