03 Mar 2023

Procrastinar, el arte de dejarlo para luego – Planificación Fiscal

Posteado por Wert Consulting under Sin categoría No comments

La experiencia en el área de consultoría nos dice que una de las principales dificultades que tienen las empresas es la procrastinación. Y aunque es un fenómeno que se ha enfocado en lo individual, cuando se vuelve un fenómeno colectivo hace mucho daño.

Hablamos de esas decisiones que se toman en reuniones de todos los niveles, de esas que no se toman por lo incómodas que son, que influyen directamente en el desempeño de los trabajadores y en el de la organización.

Muchos ejemplos hay de lo que exponemos, hoy vamos a abordar la Planificación Fiscal, donde las empresas dejan para último momento, (cuando hay que presentar las declaraciones de ISLR o cuando reciben una inspección de organismos gubernamentales), la toma de decisiones apresuradas que por falta de tiempo para accionar, se realizan con sin el debido análisis y mente fría. Por lo general las acciones que deben ser ejecutadas en el transcurso del ejercicio fiscal para que los resultados sean consistentes con los objetivos y resultados esperados se toman bajo presión y sin abordar todos los elementos que la implican.

Hacer la Planificación Fiscal, les va a permitir poder abordar a tiempo aquellos aspectos que surgen y que solo con una política clara, que se ajuste al basamento legal, pueda reflejarse en la operatividad diaria, en los registros contables y por ende en los resultados del ejercicio. De seguro el ambiente de trabajo va a mejorar al tener las tareas definidas y cumplidas a tiempo al no tener la preocupación de haber postergado ni dejar para luego temas tan importantes, para el individuo como los resultados fiscales para al empresa.

El llamado es a trabajar para dejar de lado el procrastinar en nuestras empresas. Comencemos con planes sencillos que contengan fases de seguimiento, responsables, medición de resultados, discusiones en el camino de los principales inconvenientes y logros para  subsanar y retroalimentar al equipo de trabajo.


En Wert Consulting y sus Aliados contamos con la experiencia en esta materia y estamos disponibles para dar apoyo a sus requerimientos de forma de asegurar la mejora continua.

Deja un comentario Name, Email, and message are Required