14 Jul 2022

Aprovechamiento Fiscal de los Pasivos Laborales

Posteado por Wert Consulting under Sin categoría No comments

(Difusión)
Imagen tomada de
https://gestion.pe/opinion/costos-laborales-start-up-recomendaciones-minimizar-impacto-245614-noticia/

Les listamos los servicios relacionados con el tema pasivos laborales, dado el desconocimiento que se tiene sobre la materia y en esta época, donde a raíz de la pandemia y el ciclo de inflación,  los patronos han estado otorgando diversidad de beneficios, como bonos, bolsas de alimentos, productos para el cuidado personal y el hogar, pólizas de seguros, entre otros, que acorde la LOTTT,  pueden ser tomados como parte del salario y generarían pasivos laborales cuando su otorgamiento no cumple con algunas normas o requisitos. Por otra parte, nos permite ver mas allá de los elementos clásicos del costo laboral y explorar todos aquellos costos y gastos asociados a nuestro Capital Humano, los cuales con el tiempo se han venido transformado en una real inversión. 


El tener conocimiento de estos elementos, también sirve para realizar provisiones contingentes adicionales ante algún reclamo realizado por los trabajadores o la toma de alguna decisión de ampliar la aplicación de los beneficios que la ley establece o establecer parámetros de su impacto financiero y presupuestario.

Detallamos:

Aprovechamiento Fiscal de los Pasivos Laborales:  Este servicio consiste en analizar todos los componentes de los ingresos y paquete de remuneración de los trabajadores, incluyendo: salarios, sobresueldos, horas extras, bonos nocturnos, bonificaciones especiales, aquellos extra nómina inclusive los que otorgan bajo la figura de bolsas de alimentos o productos para el hogar, entre otros, a fin de ver su impacto en los pasivos laborales y determinar la forma de incorporarlos fiscalmente y aprovechar su impacto en las declaraciones del ISLR y en la contabilidad de nuestros clientes, todo acorde a la LOTTT. Así mismo se analiza cada uno de los respaldos documentales por tipo de ingreso o beneficio del trabajador a fin de determinar si estos cumplen con las características  legales para su aplicación o exoneración fiscal.

Auditorías de los pasivos laborales: Servicio que permite determinar el nivel de cumplimiento de lo que establece la LOTTT y la normativa legal vigente a un momento determinado.

Reconstrucción de Pasivos Laborales: Servicio orientado a dar cumplimiento con la LOTTT para el cálculo y apartado adecuado de los pasivos laborales ante fallas encontradas en las auditorías realizadas. Este servicio contempla apoyo, soporte y asesoría tanto al personal de administración de RRHH como al del área de sistemas en la parametrización del cálculo de los pasivos acorde a lo establecido en la LOTTT y su reglamento.

Estructuración de Costos Laborales: El fin de esta servicio es tener actualizado el costo individual y grupal de la fuerza laboral, contemplando todos aquellos elementos que lo componen como conjunto, desde los beneficios tradicionales hasta los que han surgido de forma innovadora a raíz de la pandemia y la virtualización como herramienta de trabajo. Así mismo, se desprenden de este análisis aquellos aspectos documentales que respaldan cada uno de ellos.

Como resultado de estos servicios, nuestros clientes podrán establecer políticas de compensación, metodologías para su adecuado cálculo y aplicación, así como implementar mecanismos que les permitan, sobre la base legal, documentar adecuadamente la puesta en práctica de otros beneficios que sean vistos como inversión en el capital humano, mas allá del clásico concepto del costo laboral.

Esperamos poder apoyarles en sus inquietudes y formar parte de su estructura, con  soluciones flexibles y a la medida.

El Equipo de Wert Consulting

Deja un comentario Name, Email, and message are Required