10 Sep 2021

Como las Empresas de Servicios se han transformado en Empresas que manejan la BioSeguridad, BPM y los principios de Inocuidad.

Posteado por Wert Consulting under Sin categoría No comments

En los años de experiencia que tenemos en la implementación de Sistemas de Gestión enfocados a la BioSeguridad, Buenas Prácticas de Manufactura e Inocuidad para empresas del sector Alimentos y conexos, nos hemos encontrado con algunos casos de trabajadores de nuestros clientes que tienden a resistir el rigor de las normas e inclusive a dudar de su efectividad.

Esta actitud la vemos normal, dado el desconocimiento de los efectos y consecuencias de la no observancia de las normas, que al haber formación y reforzamiento continuo, dichos trabajadores comprenden a cabalidad la importancia de su cumplimiento, y en muchos de los casos han sido los que han ayudado a que esta normas se cumplan, no tan solo en el sitio de trabajo, sino que la hacen parte de su día a día, hasta el en hogar, promoviendo el comportamiento higiénico seguro.

Con la presencia de la pandemia, el Covid_19, se ha puesto en el tapete la importancia del mantener conductas basadas en principios de higiene que mucho tienen que ver con las prácticas de la inocuidad, bioseguridad que traen consigo las Buenas Prácticas de Manufacturas., en sectores de producción y procesamiento de alimentos, productos farmacológicos y las empresas que fabrican empaques primarios y secundarios.

Ha tocado ahora a las empresas de servicios tener que aprender a la fuerza, sin recursos y sin un plan, lo que representa un contagio, una contaminación cruzada, medidas de bioseguridad, y sobre todo la importancia que tienen las medidas preventivas y de higiene. Ha tocado de repente, usar tapabocas, guantes, lavar las manos con jabón, y asimilar y conscientizar que estamos expuestos a múltiples fuentes de contaminación, con el solo contacto de un picaporte, una baranda de una escalera, exponernos a una tos, o simplemente saludar con la mano a otra persona y como debemos comportarnos en el transporte público.

Lo que hemos observado en las últimas experiencias de auditorias efectuadas y servicios prestados, que hay muchos deseos sinceros de cumplir con los protocolos, pero poco conocimiento técnico de estos y de la forma de como llevar a la operatividad diaria las mejores prácticas. Esto se presta a que el cliente tenga la percepción de estar haciendo bien las cosas, no siendo así, y generando una alta posibilidad de elevar el riesgo a contagio por esa vía.

Lo anterior, hace necesario que las empresas revisen sus políticas y formas de manejar los protocolos de higiene y bioseguridad a fin de atender de forma correcta la situación actual, pero con un criterio profesional.

No debe parecer extraño que muchas personas desconozcan del tema. Esto sucede, porque dábamos por sentado que con la higiene personal básica, bastaba para mantenernos libres de algunas enfermedades.

La lección de todo esto que vivimos está en intensificar las medidas de higiene y bioseguridad, ya que en las oficinas, descuidamos por lo general la limpieza y sanitización de escritorios, teclados, puertas, pomos, barandas o soportes, tabiques de una forma adecuada., además del lavado de manos y uso de tapabocas entre otros.

Ahora nos toca a todos, no importando en cual sector de la economía nos desempeñemos, a cuidar de la higiene y la bioseguridad, a exigir el uso de los implementos de higiene y seguridad, y de concientizar que al no observar las medidas de higiene, distanciamiento y bioseguridad, estaremos aumentando exponencialmente las posibilidades de contagio . También debemos concientizar y aprender a comportarnos en la llamada nueva normalidad, debemos ser más cautos en el contacto social y físico,.

Aunque nos parezca una molestia y hasta fastidioso, debemos observar las medidas de prevención y los protocolos establecidos por las diversas organizaciones. Nuestra sugerencia es que se sigan cumpliendo los protocolos de aislamiento, distanciamiento, higiene y bioseguridad, aun cuando se pase de una fase de flexibilización, ya que hasta tanto no se tenga una cura o vacuna efectiva, el ciclo de recrudecimiento de la curva puede repetirse.

Para poder dar apoyo a nuestros clientes, hemos diseñado, desarrollado y adaptado las auditorías de cumplimiento de BPM e Inocuidad para áreas administrativas y de atención al cliente. En este nuevo instrumento evaluamos las prácticas ante el Covid_19 y establecemos un plan de trabajo de rápida implementación con nuestro acompañamiento para cerrar las brechas encontradas.

Muy Atentamente,

El Equipo de Wert Consulting

Deja un comentario Name, Email, and message are Required