13 Mar 2023

Las Lecciones del Deporte Aplicadas al Trabajo – Trabajo en Equipo

Posteado por Wert Consulting under Sin categoría No comments

Hidratación 2

Las lecciones del Deporte Aplicadas al Trabajo – Trabajo en equipo

Estamos acostumbrados a ver el deporte como una distracción, una forma de divertirnos, de pasar el tiempo viendo, escuchando y muchas veces practicándolo y por supuesto, para estar más saludables.

Lo cierto es que el deporte, nos da lecciones que van más allá de una vida saludable, nos ofrece una serie de elementos que nos pueden brindar una ayuda en la vida laboral, a la vida en sociedad. Pensemos en el Mundial de Fútbol, participan 32 equipos representando similar número de naciones. Cuando hay olimpiadas o campeonatos mundiales, en cada disciplina hay equipos, aun cuando el competidor sea una sola persona.

La palabra equipo es la clave de todas las disciplinas deportivas. El equipo lo conforman, además de lo o los visibles, es decir, el deportista que compite, los entrenadores, cuerpo técnico, fisioterapeutas, psicólogos, dietistas, personal administrativo, e indirectamente, todas aquellas personas que de una u otra forma participan en la consecución de los objetivos. Si en ese equipo directo o indirecto no se engranan las piezas, las actividades. los periodos de entrenamiento, objetivos y no se coordina el transporte, la alimentación, buena actitud entre otros, será muy difícil lograr una victoria.

Al igual que en el deporte, los equipos empresariales lo conforman diversos actores, todos ellos con responsabilidades que deben ser definidas y compartidas, con roles que permitirán obtener resultados asertivos. Para ello, las organizaciones deben buscar el talento, crear las condiciones de ambiente de trabajo, realizar las inversiones en tecnología, capacitación, y además contar con un norte, una visión de lo que serán en el futuro cercano y lejano.

De no contar con un equipo engranado y engrasado adecuadamente, veremos el fracaso de las organizaciones, de aquellos emprendimientos que contaban con una gran idea, un gran proyecto, pero no contaban con la sinergia de su equipo de trabajo,

No es sencillo construir sinergias, no es fácil administrar equipos de trabajo, por lo que los líderes que tengan los principales roles de mando, les corresponde amalgamar voluntades y capacidades con un fin común.

Si vamos a las organizaciones públicas y de participación ciudadana en el ámbito local, podemos percibir que las cosas funcionan cuando se trabaja en equipo, cuando ante un proyecto propuesto por una comunidad unida y articulada, que recibe apoyo de su gobierno local o de las diversas instancias del poder público. Sabemos lo que pasa cuando esa articulación no se lleva a cabo, la tendencia es al caos y al fracaso.

Trabajar en equipo es parte del día a día, es parte de nuestra cotidianidad, de nuestro trabajo.

¿Eres tú uno de esos líderes que permite la participación en equipo? ¿Estás en una organización cuya visión se convierte poco a poco en presente? De no ser así, ¿Qué estamos haciendo para transformarla y hacer de ella un emprendimiento en equipo en el partido de la vida laboral?

El Equipo de Wert Consulting
Logo Wert Nuevo 3

Twitter e Instagram: @WertConsulting
Página web:Wert.com.ve

Deja un comentario Name, Email, and message are Required