14 Ene 2021

Cumpliendo con los llamados «Deberes Formales»

Posteado por Wert Consulting under Sin categoría No comments

Cumpliendo con los llamados «Deberes Formales»

Nuestra legislación establece una serie de deberes que como patronos debemos cumplir y que se relacionan con el ámbito laboral. Desde el SSO, la Ley Prestacional del Empleo, INCES, FAOV, ISLR, LOPCYMAT, LOTTT, entre otras, hasta algunos deberes, que no tienen que ver con aportes pecuniarios, como las notificaciones trimestrales ante el Ministerio del trabajo.

Lo cierto es que en buena medida las actividades administrativas relacionadas con el registro y actualizaciones a lugar, han ido pasando de los organismos a las empresas. Lo que ha generado que las empresas deban tener equipos desatinados y en algunos casos de forma exclusiva, a realizar estas labores. Por su parte, las instituciones del estado se han convertido en vigilantes «exhaustivos» de las empresas. Esta forma de hacer pasar la carga de trabajo de un ente a otro, le ha garantizado al que cede, que quien  deba realizar la labor no solo reciba el volumen adicional de trabajo, sino que tiene endosada la responsabilidad de realizarlo sin perjuicio alguno para el trabajador.

Uno pensaría que esta cesión del volumen de trabajo repercutiría favorablemente en la gestión de los entes públicos, al redireccionar los recursos áreas de control y seguimiento, o al disminuir la llamada burocracia, pero lo que vemos en la práctica es que esta última ha crecido, a pesar de haberse implementado de forma adicional sistemas informáticos que han automatizado buena aparte del trabajo interno.

Al final, nos queda cumplir, cumplir con el trabajo que nos han adicionado, cumplir con la normativa legal tanto en la forma y metodología de cálculo, mantener a los trabajadores involucrados y los sistemas administrativos y de información actualizados, y  así como realizar los pagos a tiempo evitando las sanciones de ley.

Esto nos llama a ir trabajando de forma permanente en la gestión continua de la revisión y distribución de las actividades y el flujo de trabajo, para garantizar que nuestro personal cuente con las herramientas, instrucción y remuneración necesarias, acorde a sus funciones y cumplimiento de estas.

Si deseas apoyo para verificar el estatus de tu empresa u organización en cuanto al cumplimiento de la normativa legal, te invitamos a consultar nuestros servicios de Diagnóstico – Auditoría y Acompañamiento,  así podrás mantenerte al día y sin riesgos de multas, sanciones o cierres innecesarios. 

Deja un comentario Name, Email, and message are Required